martes, 1 de junio de 2010

Linguistica como Disciplina del Lenguaje






Para comenzar a analizar los aspectos relevantes sobre el conocimiento es necesario explicar que este elemento sera estudiando desde un enfoque sociopsicologico ya que se tomara en cuenta la utilizacion del lenguaje como un medio social y comunicativo en oposicion a su uso privado y restringido sin dejar de lado las modalidades del conocimiento social.



Para Flavell (2000) el conocimiento debe ser estudiado mas alla de una vision estrecha, centrada exclusivamente en los preocesos mentales superior: explica que los hecho y procesos psicologicos que caen dentro de las categorias que denominamos "pensar, percibir, recordar y ademas estan hecho entretejidos unos con otros de un modo complejo en el tapiz del funcionamiento cognitivo real , efectivo".



Unos de los personajes que realizados grandes aportes con respectos a los aspectos cognitivos es el psicólogo suizo Jean Piaget, planteando una teoria acerca del desarrollo cognitivo humano.



Lenguje, Pensamiento y Cultura



Las relaciones y diferencias con respecto al lenguaje y el pensamiento han dado pie a diversos puntos de vista con repecto a este binomio.


Para Barrera y Franca (1991), psicologos como Watson y Skinner "aceptaria que pensamiento y lenguaje son en verdad lo mism, porque el primero constituye una continuacion de comportamiento verbal subvocal" . Desde esta perspectivas es posible determiar que elpensamiento depende del lenguaje puesto que no hay manera de estudiar el primero (pensamiento) sino mediante el segundo (lenguaje).



El lenguaje es un elemento cuyo uso es exclusivamente comunicativo, es decir el lenguje se utiliza en medios sociales con fines de comunicacion. Por ello tomando en cuenta un enfoque pragmatico,el lenguaje debe ser estudiado en contextos de uso.

La linguistica es una ciencia que hace uso de los aportes de la etnografia,la psicologia,la sociologia, entre otros; para dar origen a diciplinas como la etnolinguistica y la sociolinguistica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario